Fin de semana en el valle de Pineta y Ordesa y el Monte Perdido

publicado en: RÍOS, SALIDAS FIN DE SEMANA | 0

FIN DE SEMANA EN EL VALLE DE PINETA Y ORDESA MONTE PERDIDO

Hacemos una escapada de fin de semana largo para poder conocer el Valle de Pineta y visitar el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido.

Teníamos muchas ganas de bañarnos en el valle de Pinera y andar hasta la famosa cascada de Cola de Caballo.

Como llegar

Alojamiento

Vamos hasta Sieste. Nos alojamos en el hotal  Abadia de Sieste.Un pequeño hotel con mucho encanto, muy tranquilo y con unas vistas increibles.

Aquí teneis el link:

Actividades que hicimos:

-Ruta hasta la cascada Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido.

-Nos bañamos en el río Cinca y en la Gorga de Boltaña (río Ara).

-Ruta en bicicleta por la escollera del rio Ara.

-Visita al casco antiguo de Ainsa.

Ruta hasta la cascada de agua Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido.

El Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido fue creado en 1918 ydeclarado patrimonio mundial de la UNESCO en 1997. La altitud y la climatología dura y el respeto por el medio de sus habitantes favorecieron la conservación de este ecosistema.

Es una ruta de 18km (ida y vuelta) muy conocida del Pirineo Aragonés que teníamos muchas ganas de hacer en familia.

Disfrutamos de un paisaje de contrastes con muchas cascadas de agua, riachuelos, exuberantes pinares, hayedos y prados, así como montañas rocosas y desérticas.

Detalles Técnicos:

Km:18 ida y vuelta

Desnivel: 500m

El parque está protegido y en verano no se puede entrar en coche.

Desde el pueblo de Torla sale un servicio de autobuses que te llevan al parque.

Aquí tenéis el link con la información de los horarios y tarifas.

En Torla hay una gran zona para dejar los coches.

El itinerario empieza en la Pradera de Ordesa, situada a 1.320m, al final del aparcamiento.

Seguiremos esta pista, está muy bien indicada y nos adentraremos en los frondosos bosques de abetos paralelos al rio Arazas.

De este punto hasta la cascada de Arripas hay 3,5km.

Cascada de Arripas:

Unos 500m hacía delante, el camino nos lleva hasta el mirador de las cascadas de agua del Estrecho y de la Cueva.

Un quilómetro más y llegamos al hayedo de Ordesa.

Seguiremos dos quilómetros más por estos espectaculares caminos hasta llegar a las Gradas de Soaso, unas peculiares cascadas en forma de gradas debido a la erosión del hielo de los antiguos glaciares.

Nosotros nos paramos un buen rato par descansar y contemplarlas. A mí me encantaron.

500m más y llegamos a la gran explanada del Circo de Soaso, en el que se puede apreciar perfectamente la depresión semicircular con paredes abruptas causadas también por la erosión glacial.

Desde aquí podemos empezar a ver la espectacular cascada de Cola de Caballo, respaldada por el Monte Perdido y el Añisclo.

Iremos por el camino marcado para no estropear el entorno.

Y finalmente la cascada Cola de Caballo.

Realmente recuerda una cola de caballo. Es muy alta y grande.

El regreso se puede hacer por el mismo camino por dónde hemos venido o por otras rutas. Nosotros volvimos por el mismo camino por el que fuimos, que era el más asequible.

Nos bañamos en el río Cinca, en la Valle de Pineta y en la Gorga de Boltaña (río Ara)

Nos bañamos en el río Cinca

Desde el pueblo Labuerda hasta Hospital de Tella, en la A-138, la carretera tiene varias entradas al río Cinca para poderse bañar.

Nosotros nos paramos en una de ellas. Dejamos el coche aparcado en uno de estos desvíos y bajamos hacia el río.

Consejos:

-Antes de meternos en el agua miramos que ese trozo tuviera alguna “piscina” y las aguas estuvieran más tranquilas. Si en ese punto el río bajaba demasiado rápido, seguir por la carretera hasta el próximo punto.

-Llevamos unos jerséis de neopreno, ya que aunque era un día muy caluroso, el agua estaba muy, muy fría.

-También nos fue muy bien llevar calzado de río.

El río Cinca nace en la Valle de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido.

Desemboca en el río Segre poco antes que el Segre desemboque en el río Ebro.

Estuvimos bastante rato, disfrutando de las aguas cristalinas y azules y entrando en calor en la orilla antes de volver a entrar.

Hacíamos competiciones de construir piscinas y a ver quién aguantaba más dentro del agua. Y cómo no a ver quién tiraba piedras más lejos.

La gorga de Boltaña (Río Ara)

Poza de aguas cristalinas del río Ara en el pueblo de Boltaña.

El río Ara nace en la valle de Bujaruelo, desemboca en el río Cinca y es uno de los pocos ríos que no se ha modificado su curso.

La zona está condicionada para el baño y las aguas son tranquilas. Muchos atrevidos se tiraban desde el puente!

Ruta en bicicleta desde Margudgued hasta Ainsa

Fuimos por la escullera del río Ara, entre Margudgued i Aínsa.

Distáncia -12km (ida y vuelta)

Desnivel-60m

No es circular.

Esta escullera está transformada en una vía verde para poder conservar y contemplar la biodiversidad del río Ara.

Visita al casco antiguo de Ainsa

Una Villa medieval con una situación privillejada en el Pirineo Aragonés y con un importante conjunto histórico formado por dos calles paralelas, la iglesia de Santa María, la plaza mayor y el castillo fortaleza en la entrada de esta villa.

Paseamos por las calles adoquinadas, visitamos la iglesia y el campanario y subimos por los muros.

Pasamos un fin de semana lleno de actividades!